Alejandro Calvo cree que es necesario actualizar el acuerdo de colaboración entre Administraciones firmado en 2005 para solucionar el problema. Ahí debe quedar claro el papel de cada uno, aunque antes de nada el Ministerio debe remitirles la documentación para que Principado y Ayuntamiento de Gijón rechacen formalmente el vial en superficie que proponía el gobierno central. Calvo reconoce que esa solución "no estaba demasiado trabajada".
El consejero de fomento cree posible ver avances y cambios importantes en esta legislatura. Su solución tiene tres partes: mejorar la capacidad de las vías existentes (con Lloreda-Veriña como protagonista), potenciar el tráfico ferroviario de mercancías y dando importancia a la Zalia. También pide más implicación a la Autoridad Portuaria para cambiar la gestión de los tráficos.
Calvo defiende además dejar atrás las apuestas por soluciones teóricas y complejas y reivindica la necesidad de humanizar la Avenida Príncipe de Asturias. La reunión que mantuvo el presidente Adrián Barbón con Pedro Sánchez fue el punto de inflexión para empezar a hablar de nuevos escenarios, añade.
El responsable de las infraestructuras evita hablar de tomadura de pelo con la pérdida del vial de Jove y asegura que exigirán al Ministerio compensaciones y no se quedarán parados.