La Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 19 y el 25 de agosto una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias controlaron a un total de 6.120 conductores. De ellos, 169 dieron positivo en alcohol y o drogas --94 alcohol y 75 drogas--.
Según ha informado la DGT en nota de prensa, esto supone que 24 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol o drogas, la mayoría de ellos (el 94 por ciento) tras un control preventivo y el resto por infracciones o accidentes.
Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante los siete días se han realizado 5.864 pruebas y 94 conductores dieron positivo. De ellos, 89 fueron detectados en controles preventivos, dos tras haber cometido una infracción y otros tres por estar implicado en un accidente. De los 94 conductores que dieron positivo, a siete se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.
En lo referente a las drogas, de las 256 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 75 resultaron positivas en los test indiciarios, de ellos, 70 detectados en controles preventivos, cuatro tras haber cometido una infracción y uno por estar implicado en un accidente. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (50 casos), la cocaína (29 casos) y las anfetaminas (40 casos).