Finalizado el trámite de licitación iniciado por la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, la mesa de contratación de esta obra ha elegido la oferta presentada por ARPOSA 60 SL al considerarla la más ventajosa.
Esta obra se licitó en 184.930€ y ARPOSA 60 SL se ha comprometido en ejecutarla por 135.738€, en un plazo no superior a los 5 meses desde el acta de replanteo.
Según el proyecto redactado por Francisco José González, "actualmente, el camino mencionado está asfaltado, si bien a lo largo de sus 1.737 m. de longitud total presenta un pavimento muy deteriorado y envejecido, con desperfectos generalizados como fisuras, deformaciones, baches y agotamiento superficial que prácticamente implican su ruina funcional, complicando y poniendo en peligro el tránsito rodado.
La existencia de tan solo 213 m. de cuneta hormigonada en toda su longitud y la ausencia absoluta de mantenimiento de la cuneta en tierra existente, han anulado la evacuación longitudinal de las aguas pluviales, circulando estas por el pavimento y ocasionando los desperfectos mencionados.
Además, las obras de fábrica existentes para la evacuación transversal de las aguas pluviales están en un estado de limpieza francamente malo, llegando a estar algunas arquetas absolutamente cegadas. La existencia de fisuras y baches permite la entrada de agua y hielo en épocas invernales, lo que con el paso del tiempo ha agravado la situación.
El presente Proyecto pretende solucionar dicha situación mediante la construcción de una nueva capa de rodadura a base de un triple tratamiento superficial bituminoso, previo bacheo y regularización del pavimento existente, así como con la aplicación de un riego de protección final.
Asimismo, se pavimentarán con hormigón las entradas a fincas particulares, con el fin de proteger la nueva capa de rodadura en el acceso a las mismas, los entronques con caminos públicos y parte de la plaza de la fiesta del pueblo, actualmente en mal estado.
La solución del triple tratamiento superficial bituminoso, previo bacheo y regularización, se adopta por ser la más económica frente a otras posibles soluciones adaptables al caso que nos ocupa, como pueden ser el pavimento de hormigón o el aglomerado asfáltico en caliente. Por otro lado, es la solución que más facilita y abarata el posterior mantenimiento a llevar a cabo por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea siendo, además, el pavimento del que dispone actualmente.
Con el fin de proteger el triple tratamiento superficial bituminoso proyectado, mediante su sellado e impermeabilización, se opta por aplicar un riego de protección “en negro”, debido a que el trazado del camino discurre casi por completo por zonas sombrías de mucha humedad. La opción de una cuneta de hormigón obedece a la necesidad de impedir el crecimiento descontrolado de vegetación en la cuneta en tierra, que a falta de limpieza y mantenimiento va disminuyendo su sección de evacuación hasta colmatarse y quedar fuera de uso…"