El Palacio de Deportes de La Guía en Gijón será lugar de vacunación

Asturias recibirá hasta 90.000 vacunas en abril

El Presidente del Principado prevé mantener medidas de restricción en la gestión de la epidemia hasta el fin del estado de alarma

Arturo Téllez

Oviedo | 01.03.2021 06:00 (Publicado 01.03.2021 17:19)

Asturias recibirá hasta 90.000 vacunas en abril
Asturias recibirá hasta 90.000 vacunas en abril | Principado de Asturias

Últimos datos epidemiológicos

Seis fallecidos más este domingo por covid19 en Asturias. Son varones de 60 a 93 años, ninguno de ellos usuario de residencia. Por otro lado, las 2.530 pruebas realizadas dan como resultado 101 nuevos casos con una tasa de positividad del 5,97%. Esa proporción se mantiene bastante estable en las últimas jornadas. Por otro lado, hay 111 personas en UCI. La Consejería de Sanidad advierte de que la disminución de la incidencia en mayores de 65 años se ha ralentizado en la última semana.

Seguridad pública y docentes, nuevos colectivos para vacunar

Esta semana empieza la vacunación de las fuerzas de seguridad en un mes, este de marzo, en el que se espera la llegada de 9.000 viales de la vacuna de Pfizer. Además de las personas de más de 80 años, ahora es el turno para nuevas categorías de empleados esenciales. Primero, las fuerzas de seguridad. Y también, los 16.000 docentes. Éstos empezarán a recibir la vacuna de AstraZeneca este mes, ha dicho la gerente del Servicio de Salud Concepción Saavedra. Este lunes empezaban a llegar los listados de educadores de Infantil y Especial a los que se citará por teléfono para acudir a centros de salud, puntos de vacunación grandes o ‘autovac’.

Son datos conocidos con motivo de la comparecencia del Consejero de Salud y su equipo. Pablo Fernández señala que el 18% de los mayores de 80 años ya han comenzado su proceso de vacunación. 92.000 profesionales sociales y sanitarios ya han completado la vacunación. En este mes de marzo llegarán entre 1.800 a 3.200 viales por semana para sumar 9.000. Y en abril es cuando se prevé la gran vacunación, precisa la gerente del SESPA Concepción Saavedra, con una cantidad de 70.000 a 90.000 vacunas para Asturias.

La comparecencia de los responsables de Sanidad fue solicitada por el PP. Su diputada Beatriz Polledo llamaba la atención sobre la falta de información sobre vacunación de directivos o la vacunación en la calle como lo ocurrido en Luanco. El Consejero contesta que siempre hay oportunidad de mejora pero rechaza “la crítica destrcutiva”.

La Guía de Gijón, espacio para las vacunaciones

A partir del martes 2 comenzarán las vacunaciones en el 'autovac' habilitado en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón. Se facilitarán 50 citas diarias a mayores de 80 años, un colectivo que suma 25.000 personas en la ciudad. Los responsables sanitarios del área V (que encabeza Gijón) calculan que el proceso de vacunación abierto hace más de dos meses ha salvado la vida a unas 220 personas.

Las restricciones seguirán hasta el fin del estado de alarma

El Presidente del Principado Adrián Barbón apurará todo el estado de alarma para las medidas de restricción en Asturias. El decreto del gobierno central da margen a las autonomías para tomar esas decisiones de limitación de la movilidad y la actividad económica para frenar contagios hasta el 9 de mayo. Y la idea de Barbón es mantener la misma política de gestión de la epidemia durante los 70 días que quedan hasta entonces.