POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Asturias defiende hoy en Madrid la creación de la especialidad docente de asturiano

Las consejeras de Educación, Lydia Espina, y de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, se reúnen con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 23.03.2022 08:08

Berta Piñán, consejera de Turismo de Asturias
Berta Piñán, consejera de Turismo de Asturias | OCR Gijón

La aprobación de la Especialidad Docente para el profesorado de Asturiano exige un cambio en los reales decretos de especialidades, que son competencia del Ministerio. En ellos, tendría que establecerse que se puede aprobar la especialidad docente para lenguas que aunque no son oficiales tienen protección legal y una política lingüística desarrollada por la comunidad autónoma, como es el caso de la lengua asturiana.

En febrero del 2020, la por entonces consejera de Educación, Carmen Suárez, se reunió en Madrid con la entonces ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que manifestó que tenía "un gran respeto" por el asturiano como "por todas las lenguas del Estado", pero que su Ministerio iba a esperar a que sea lengua oficial para convertir su enseñanzas en especialidad docente. Celaá afirmó además que "las necesidades o demandas" de clases en asturiano "están cubiertas"

En estos momentos, los alumnos de Primaria estudian el asturiano (o gallego-asturiano), en su zona de influencia de forma voluntaria en los centros escolares sostenidos con fondos públicos; es decir, el alumnado puede escoger entre la asignatura de lengua asturiana o una alternativa (en este caso cultura asturiana).

Por otro lado, en las etapas de Secundaria y Bachillerato nada más es posible estudiar de forma optativa en los institutos: el asturiano y el gallego-asturiano compiten con otras opciones que se ofertan y entre las que el alumnado nada más puede escoger una.

En Primaria, las asignaturas de Lengua Asturiana y Literatura y de Gallego-asturiano se ofertaron en el curso 2020-2021 en un total de 227 escuelas de enseñanza pública (98,7%) y en 42 centros de la red concertada (84%), lo que supone un número total de 17.464 estudiantes que las cursan. En ESO y Bachillerato se ofertó la lengua asturiana o el gallego-asturiano en un total de 79 centros públicos (92,9%) y 25 privados (49%), con una cifra total de 4.539 alumnos.

En cuanto al profesorado, en total ese curso fueron 278 los profesores de asturiano y gallego-asturiano que estuvieron en las aulas sin tener reconocida la especialidad de la asignatura que imparten.

Para poder ser docente de lengua asturiana en la actualidad, las personas cualificadas tienen que darse de alta en el Registro General de Capacitación en asturiano y en gallego-asturiano, que es un catálogo en el que se inscribe al profesorado que, de acuerdo a las condiciones y requisitos regulados, pide voluntariamente y con carácter gratuito su incorporación al mismo.

DEMANDA DE HACE AÑOS

La demanda de reconocimiento y creación de la Especialidad Docente del Profesorado de Lengua Asturiana y Literatura al Ministerio de Educación por la sociedad asturiana y por varias instituciones como la la Junta General, la Consejería de Educación o el mismo Consejo Escolar del Estado, además de los principales sindicales educativos, viene siendo uno constante desde el año 2005.

En el ámbito político, todos los partidos asturianos apoyan esta medida o, por lo menos, la han llevado en algún momento en su programa. Mismamente, en el 2009, el PP fue el que presentó en la Junta General una proposición no de ley para la creación de la especialidad docente de asturiano.

El Parlamento asturiano aprobó en los últimos años varias resoluciones para que desde Madrid pusieran en marcha esta medida, aunque el PP suele votar en contra. En el 2014, el apoyo a la creación de la especialidad sumó a PSOE, IU, Foro Asturias y UPyD.

En octubre del 2021, la Comisión de Educación y FP del Congreso aprobó, con los votos a favor de todos los grupos menos PP, Vox y Cs, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en común, por la que se reclamaba al Gobierno a reconocer y crear la Especialidad Docente del Profesorado de Lengua Asturiana y Literatura.