Dicha cesión ha quedado plasmada en un acuerdo firmado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en un acto presidido por el alcalde, Iván Fernández, con la intervención en representación de la compañía del director del Clúster Asturias, Philippe Jean-Francis Meyran, y del director de Patrimonio, Ángel Sanchís Cienfuegos-Jovellanos.
Según indican desde el Consistorio, los terrenos afectados por el acuerdo abarcan las áreas recreativas de Overo -incluyendo el aparcamiento-, Gabitos, la zona del hórreo donde tradicionalmente se celebra la fiesta de La Foguera y la parcela paralela a la AS-389 que generalmente se utiliza para el aparcamiento de vehículos en eventos multitudinarios que tienen lugar en el embalse. Estos terrenos suman una superficie total de 48.994 metros cuadrados. De igual forma, el acuerdo incluye también la cesión de otros 5.089 metros cuadrados de superficie por la que discurre la senda del denominado Anillo Verde alrededor del embalse, que el Ayuntamiento ha ido ejecutando por fases y que espera completar con los dos últimos tramos entre Santa Cruz y Entrevías y hasta El Palacio de Trasona.
De esta forma, tal y como apuntó el alcalde de Corvera, este acuerdo permite "regularizar normativa y jurídicamente lo que de facto y en la práctica ya se venía produciendo, como es el uso de terrenos cuya titularidad era de ArcelorMittal".
Iván Fernández, igualmente, aprovechó la firma del convenio para agradecer a la compañía "su generosidad con este acuerdo y con los que puntual y verbalmente le precedieron, gracias a los cuales durante años hemos podido organizar en este entorno privilegiado -icono de nuestro municipio- fiestas tan importante como La Jira o la Foguera o poner al servicio de la ciudadanía -tanto para personas residentes en nuestro municipio como visitantes- las áreas recreativas de su entorno o el Anillo Verde de uso cicloturista y peatonal".
Los terrenos cedidos al Ayuntamiento serán -como hasta ahora- de uso exclusivo para actividades recreativas, deportivas y de ocio, así como para la recuperación medioambiental del entorno del embalse. En este sentido, el convenio hace alusión específica a la autorización de obras que permiten completar la proyectada senda peatonal alrededor del embalse y aquellas otras de mejora medioambiental del entorno, comprometiéndose el Ayuntamiento a no realizar ningún tipo de obra o instalación adicional, sin el consentimiento previo y por escrito de ArcelorMittal.
Para la ejecución de estas actuaciones, el Ayuntamiento deberá respetar lo establecido en la normativa urbanística y medioambiental, en especial las limitaciones establecidas por los instrumentos de gestión de la zona ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). El Ayuntamiento se encargará, asimismo, de la conservación y adecentamiento de los terrenos de acuerdo con la normativa vigente y se compromete a mantener los terrenos cedidos y cualquier elemento accesorio que se haya colocado -como el vallado- en buen estado.