Desde esta medianoche los mayores de 12 años tienen la obligación de llevar el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos con más de 500 personas en espacios cerrados y 1.000 al aire libre.
Una norma que no ha gustado ni a los empresarios del ocio nocturno, que ya han presentado un recurso en los tribunales, ni al conjunto del sector hostelero. Consideran que el texto está plagado de incongruencias y que el departamento de sanidad ha tomado una decisión precipitada que va a perjudicar notablemente a sus negocios a las puertas de las celebraciones navideñas.
El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, ha lamentado que "en las discotecas hay gente que controla el aforo, pero en los restaurantes nos viene muy mal porque no tenemos personal de sala suficiente como para estar pidiendo el pasaporte covid a nuestros clientes".
Murciano también ha criticado que "la ley debería especificar a partir de qué numero de comensales se considera evento social".