Aragón tiene 4.000 Viviendas de Uso Turístico, pero hay otras mil que carecen de la licencia obligatoria. Por eso, mañana entra en vigor el nuevo registro estatal que pretende acabar con esa oferta ilegal. Cada vivienda destinada al alquiler turístico contará con un número de identificación para poder anunciarse en las distintas plataformas de arriendos.
En las últimas semanas se ha disparado el número de solicitudes. Por ejemplo, están recibiendo entre 300 y 500 diarias en zonas del Pirineo como el valle de Tena, Alto Gállego o la Jacetania. Y es que este tipo de alojamiento se han multiplicado en la última década al pasar de poco más de 200 a más de 4.000.
El registrador de la propiedad de Jaca y Sabiñánigo, Pedro Pernas, ha señalado que el trámite puede realizarse “telemáticamente o presencial” y que incumplir la norma "conllevará sanciones" para las entidades que teniendo que registrarse no lo han hecho. A su vez, ha destacado que la intención de la norma es acabar con las “numerosas viviendas que sin tener registro turístico son objeto de comercialización” y que los Colegios de Registradores están "colaborando" para que sea eficaz.

