Sanidad

Una zaragozana que viajó a Italia, primer caso de coronavirus en Aragón

Una joven, de 27 años, que había viajado a Milán recientemente ha dado positivo en la prueba de coronavirus en Aragón y se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves. El Departamento de Salud ha activado el protocolo de actuación y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda practicará la prueba de confirmación en las próximas horas. Esta mujer llamó ayer al 061 para avisar de que tenía síntomas y que acababa de volver de Italia.

Redacción

Zaragoza | 28.02.2020 12:59

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; la consejera, Pilar Ventura; y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; la consejera, Pilar Ventura; y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión | DGA

El Gobierno aragonés lanza un mensaje de tranquilidad, ya que era previsible que esta patología llegara a Aragón. Insisten en que su efecto es similar al de la gripe, aunque puede generar complicaciones en personas con enfermedades crónicas. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, señala que están trabajando con el ministerio para frenar la expansión del virus porque es muy contagioso. La paciente, en principio permanecerá en su domicilio, y estará atendida hasta que dé negativo en dos pruebas consecutivas.

Tras la confirmación del positivo, ahora los expertos están realizando un estudio epidemiológico para conocer cuando esta joven comenzó con los síntomas y las personas con las que tuvo contacto. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señala que están trabajando para cerrar ese círculo.Desde el Departamento de Sanidad recomiendan que para protegerse del coronavirus hay que lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.