Virgen del Pilar

Zaragoza vibra con la Ofrenda de Flores más multitudinaria

La Ofrenda de Flores de 2025 ha sido la más multitudinaria y larga de su historia, al registrar la participación de unas 120.000 personas que pasaron ante la estructura de la plaza del Pilar de 6:30 y hasta las 00 horas.

Chema Catalán

Zaragoza |

Imagen de la virgen al paso de aviones Hércules y cazas del Ejército del Aire
Imagen de la virgen al paso de aviones Hércules y cazas del Ejército del Aire | Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se volcó ayer como cada 12 de octubre con la celebración del día grande de la patrona de la Hispanidad. Durante varios días, permanecerá en la plaza la estructura de más de 15 metros de altura con los más de siete millones de flores ofrecidos por miles de ciudadanos de todo Aragón, España o países hispanos. El tiempo acompañó durante la jornada, con temperaturas agradables y nubes y claros.

La gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, valoró en su balance la ausencia de incidencias reseñables. Según datos provisionales, unas 120.000 personas desfilaron ante la Virgen para dejar sus ramos, aunque por la plaza pasaron más de 4400.000 personas. El tiempo medio de recorrido osciló entre los 46 y los 51 minutos, aunque por la mañana, se produjeron retrasos al sumarse grupos a la cola de los oferentes individuales.

Tras la Policía Local, a las 6:30 horas, el grupo “Costureras malotas” abrió la ofrenda, que se prolongó hasta pasada la medianoche. Un dispositivo de 400 personas de Zaragoza Cultural, 30 jardineros o 260 voluntarios trabajó para que discurra con normalidad y puntualidad. Más de 100 grupos folclóricos amenizaron la ofrenda en el escenario de la fuente de la Hispanidad.

Otra de las anécdotas de la jornada la protagonizó la corporación municipal. Durante el minuto de silencio convocado en rechazo a la agresión sexual denunciada por una chica la madrugada del sábado, los concejales de los distintos partidos políticos fueron increpados por algunos oferentes que les pidieron “hacer la cola” como el resto para dejar sus ramos.

Problemas de transporte

La huelga del tranvía tuvo poco efecto en los desplazamientos de muchos vecinos de los barrios que suelen usarlo para acudir al centro para salir en la ofrenda. Los servicios mínimos establecidos funcionaron al 80% y el seguimiento fue escaso, lo que garantizó cierta fluidez. Además, el consistorio reforzó el autobús para intentar paliar el efecto del paro de 24 horas, que también afectó a las muchas personas, especialmente jóvenes, que utilizan el tranvía para acudir al recinto de Valdespartera.

El atuendo de la alcaldesa

Durante el día grande de Zaragoza, la alcaldesa lució para la ofrenda y la misa pontifical en la Basílica del Pilar la recreación de atuendo "de mudar" de clase acomodada, de finales del siglo XIX en el valle del Ebro, según ha detallado el Ayuntamiento. Consta de interiores de algodón, saya de brocado de seda azul claro con bordados dorados, jubón en seda dorada, montón de fondo crudo con bordados chinescos en tonos pastel y joyas de su propiedad.

Últimos actos, el 13 de octubre

Este lunes, 13 de octubre, terminarán las fiestas con actos tradicionales destacados. 3.500 personas participarán en Zaragoza en la Ofrenda de Frutos más numerosa de su historia, gracias a a la apertura de todos los ciudadanos interesados, que han podido inscribirse para sumarse a esta ofrenda antes reservadas para los miembros de las Casas Regionales. En concreto, además de representantes de la Federación, participarán ciudadanos en representación de ayuntamientos y organizaciones, o vecinos de todos los barrios y distritos de Zaragoza. Este año se podrían llegar a recoger unos 70.000 kilos de alimentos, todo un récord, que como siempre, se repartirán entre las entidades que atienden a personas vulnerables.