20.000 metros cuadrados

Zaragoza vende terreno para un complejo hospitalario privado

El Ayuntamiento de Zaragoza modificará el PGOU para vender un terreno entre Valdespartera y Montecanal dedicado a usos sanitarios, que tendría una superficie similar al Hospital Provincial, lo que permitirá aumentar el número de camas tras la crisis sanitaria e ingresar más de 10 millones de euros.

Chema Catalán

Zaragoza | 20.05.2020 14:50 (Publicado 20.05.2020 14:23)

Ubicación de la nueva parcela sanitaria
Ubicación de la nueva parcela sanitaria | Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a la venta una parcela de 20.000 metros cuadrados entre Valdespartera y Montecanal para la construcción de un gran complejo hospitalario privado, con equipamientos para investigación o atención sanitaria. Esta operación permitiría ingresar entre 12 y 15 millones de euros aproximadamente en las arcas municipales y situaría a Zaragoza en el mapa de ciudades con mayores recursos sanitarios, públicos y privados, tras la crisis del Covid-19.

Sacar a licitación el terreno requerirá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana sin grandes complejidades técnicas porque no requiere la modificación de usos. El Gobierno prevé que la aprobación definitiva se produzca a finales de verano.

Estas parcelas de titularidad municipal están bien comunicadas, en la prolongación de Gómez Laguna y cerca del tranvía. Además, tienen una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados.

El Gobierno valora que la crisis sanitaria obliga a definir las ciudades con medidas como esta y además ha demostrado la convivencia positiva de la Sanidad pública y privada. Desvinculan esta operación de cualquier otra de índole urbanística y, al tratarse de una modificación puntual, no sienta precedente para cambiar otros aspectos del Plan General.