Coronavirus

Zaragoza, Huesca y Teruel tendrán confinamiento perimetral

Las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, quedarán confinadas, a partir de la medianoche. Sólo se podrán entrar y salir de las ciudad para acudir a centros sanitarios, lugar de trabajo, a la residencia habitual, al colegio o cuidar de un familiar dependiente.

Redacción

Zaragoza | 21.10.2020 15:00 (Publicado 21.10.2020 14:22)

Javier Lambán y Sira Repollés
Javier Lambán y Sira Repollés | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de confinar perimetralmente después de que el número de casos haya aumentado un 45% en la última semana hasta situarse en los 586 contagios por cada 100.000 habitantes. El decreto-ley, que aprobó el lunes el Consejo de Gobierno, les permite tomar decisiones inmediatas sin depender de los pronunciamientos judiciales.

Solo los sectores de Calatayud y Alcañiz están por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. Los contagios en el ámbito rural se relacionan con la movilidad a las capitales, por eso el ejecutivo descarta confinar toda la comunidad. Salud Publica notificará hoy 910 positivos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explica que en parte se debe al aumento de la capacidad de control del coronavirus.

El aumento de contagios no se debe a brotes, que pueden ser fácilmente gestionados, sino a transmisión comunitaria por las actividades de ocio y reuniones familiares. Por eso el Gobierno aragonés no vería mal que se estableciese el toque de queda, aunque esa medida es competencia del Estado, y Aragón, directamente, no la solicitará en la interterritorial del viernes.

Seguro que te interesa