Deuda municipal

Zaragoza consigue que Hacienda reduzca en 62 millones la deuda del tranvía

Tras meses de negociaciones con el Ministerio de Hacienda, el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido que la imputación de la deuda del tranvía se reduzca en 62 millones, con lo que pasará de 185 a 123,3 millones de euros. Un “logro” que permitirá reducir el endeudamiento y afrontar inversiones.

Chema Catalán

Madrid | 21.01.2020 14:44 (Publicado 21.01.2020 14:31)

Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza | Ayuntamiento

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza celebra que, tras meses de negociaciones con el Ministerio de Hacienda, la Oficina Nacional de Contabilidad ha rebajado en 62 millones la cuantía de la deuda del tranvía. Por ejemplo, dejan de computar como inversiones gastos financieros o bienes aportados en la inversión inicial del proyecto.

El PP y Ciudadanos sacan pecho porque siempre sostuvieron, también como oposición, que la deuda del tranvía estaba mal calculada aunque debía ser imputada, por eso su primera decisión fue retirar el recurso de Zaragoza en Común e iniciar conversaciones con el Ministerio.

Desde el gobierno prevén que la revisión de la cuantía de la deuda del tranvía permitirá, a final de este año, reducir el endeudamiento del 109% actual al 95%. Esta situación permitirá al consistorio recurrir a préstamos a largo plazo y aumentar inversiones.