Coronavirus

Zaragoza capital está al límite de ser confinada perimetralmente

Zaragoza capital se juega durante los próximos días la posibilidad de que se aplique un confinamiento perimetral, debido al incremento de los casos de contagios por coronavirus. Eso significa, que no se podrá salir ni entrar en la ciudad salvo por temas laborales, educativos o sanitarios.

Redacción

Zaragoza |

Terraza en Zaragoza | Europa Press

Zaragoza está a punto de superar los parámetros que marca el Ministerio y que ya aplicó en Madrid. En las dos últimas semanas se han detectado 465 casos por cada 100.000 habitantes. El límite es de 500 contagios por 100.000 habitantes.

En cambio, la ciudad supera el 10% de tasa de positividad en las pruebas PCR, ya que ese índice es del 19% y la ocupación de las camas UCI es del 40%, frente al límite que es del 35%. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señala que este incremento de casos se debe al aumento de reuniones sociales durante los días en los que estaban programadas las fiestas del Pilar.

El responsable de Salud Pública señala que se sigue la evolución de los casos, dentro de unos días, podríamos superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y confinar Zaragoza. Falo también recuerda que la movilidad no ayuda a frenar la propagación del virus y lanza un mensaje claro de cara al puente de Todos los Santos: precaución, intentar no viajar y acudir a los cementerios de forma escalonada durante todos los días.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reconoce que los datos son preocupantes y que nos jugamos mucho ante un posible confinamiento perimetral. Azcón señala que las administraciones públicas deben abrir un periodo de reflexión, ya que hay margen de mejora en varios parámetros para controlar la evolución del virus.