LEADER

Las viviendas vacias turolenses en un censo

Los grupos Leader elaboran un censo de viviendas para alquiler y venta en la provincia. El proyecto, enmarcado en el convenio entre la Diputación de Teruel y la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, pretende abordar el problema de la vivienda en el medio rural.

Redacción

Teruel | 30.12.2022 14:32

Las viviendas vacias turolenses en un censo
Las viviendas vacias turolenses en un censo | dpt

La Diputación de Teruel está elaborando un inventario de viviendas para el alquiler o venta con el que abordar uno de los principales problemas que sufre hoy en día el medio rural como es la falta de vivienda. El trabajo aportará información sobre cómo está el mercado en los municipios turolenses, con especial atención a los de menos de 200 habitantes.

A través de un convenio de colaboración firmado con los siete grupos Leader de la provincia, la Diputación aporta una subvención de 70.000 euros para llevar a cabo esta idea.

La base de datos que constituirá el censo de vivienda no se utilizará con carácter mercantil sino estadístico. Con los datos obtenidos, se pretende conocer cuáles son las carencias y el estado de habitabilidad del parque de viviendas rurales en la provincia, así como sacar conclusiones para abordar posibles intervenciones futuras en la materia desde cualquier administración.

FASES

En la primera, se redactaron los criterios y las bases del trabajo a desarrollar durante el proyecto. La siguiente fase, en la cual se encuentra actualmente el proyecto, consiste en la búsqueda y localización de los datos y de las viviendas. Para ello, los grupos de acción local se han valido de la ayuda de los alcaldes y de personas de relevancia social en los municipios para contactar con los propietarios de viviendas que pudieran estar interesados en que las suyas formasen parte del censo que se creará fruto del proyecto.

En la tercera fase, se elaborará una base de datos a nivel comarcal o bicomarcal, según la zona de cada grupo Leader, para reunir posteriormente, bajo un mismo archivo, los datos de los siete territorios Leader de la provincia. Estos listados no se publicarán debido a que están orientado al análisis estadístico. También se redactará un informe con las conclusiones y resultados de los datos recabados y se pondrá a disposición de la DPT, los ayuntamientos y los Grupos de Desarrollo de la provincia.