Turismo

Las visitas a la Cartuja de las Fuentes se mantienen pese a las restricciones

Las visitas guiadas se desarrollan de manera habitual los fines de semana aunque adaptadas a las restricciones sanitarias. A consecuencia de estas, y tal y como ocurrió en 2020, no se celebrarán la tradicional romería y misa coincidiendo con la festividad de San Isidro.

Redacción

Huesca | 04.05.2021 13:30

Las visitas a la Cartuja de las Fuentes se mantienen pese a las restricciones
Las visitas a la Cartuja de las Fuentes se mantienen pese a las restricciones | Javier Blasco

La Cartuja de Las Fuentes sigue consolidándose como atractivo turístico de Los Monegros pero también de la provincia de Huesca. Las limitaciones a las que obliga la pandemia han reducido el número de visitantes que han llegado hasta el conjunto monástico en los últimos meses, pero pese a ello las visitas guiadas que se realizan cuelgan el cartel de “completo”, en función de los aforos, casi todos los fines de semana.

Durante 2020, y pese a permanecer cerrada parte de marzo y los meses de abril y mayo, la Cartuja de Las Fuentes recibió a 1.400 personas, siendo febrero el mes de mayor actividad. Entonces llegaron al recinto 297 visitantes, una cifra que coincide con la alcanzada en marzo de este año y que supone más del doble que en febrero (119 visitas). Este mes de abril, 480 personas han pasado por el Monasterio, un número que ha crecido notablemente respecto a los meses anteriores entre otras cuestiones por los festivos de Semana Santa y por el fin del confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, lo que ha permitido la llegada de visitantes de Zaragoza y Teruel.

Pese a todo, la Cartuja de las Fuentes cumple estrictamente las restricciones derivadas de la situación sanitaria actual. Por eso, tal y como se hizo en 2020, la Diputación Provincial de Huesca ha decidido que no se celebre la tradicional misa en honor a San Isidro el próximo 15 de mayo ni la romería que hasta hace unos años llevaba hasta el conjunto monástico a más de 400 monegrinos de localidades como Orillena, Pallaruelo de Monegros, Cantalobos y, principalmente, Lanaja y Sariñena. Ese fin de semana, la Cartuja permanecerá abierta al público en horario habitual para las visitas guiadas.