Limitaciones vecinos Ribagorza

Vecinos de la Ribagorza piden excepciones para poder comprar en Cataluña

Tres meses llevan esperando los vecinos de algunas localidades de la Ribagorza que se considere una excepción acudir a comprar, por ejemplo, a Pont de Suert. Los confinamientos perimetrales tanto de la provincia de Huesca como de la cercana Cataluña generan dificultades en el día a día de muchos vecinos.

Redacción

Huesca | 20.01.2021 14:22

Vecinos de la Ribagorza piden excepciones para poder comprar en Cataluña
Vecinos de la Ribagorza piden excepciones para poder comprar en Cataluña | Nieve Aventura

Este territorio a caballo entre Huesca y Lérida está vertebrado por la carretera N-230 que conduce de Lérida al valle de Aran, que salta de una comunidad a otra. Un ejemplo de ello es Montanuy, integrado por 17 núcleos que en ocasiones deben atravesar tramos catalanes para hacer cualquier gestión en el Ayuntamiento. Lo mismo pasa para acceder a servicios esenciales como comprar o acudir a la peluquería.

Están a 6 km de la localidad de Pont de Suert y a 60 km de Graus pero con la orden en la mano deben acudir a esta última. Al igual que Montanuy en la misma situación están Arén, Bonansa, Puente de Montañana y Sopeira cuyos alcaldes ha pedido a las dos comunidades y el Gobierno Central incluir sus desplazamientos como excepciones.

De momento no han tenido respuesta a su carta, de finales de diciembre, en la que solicitan que a la hora de fijar medidas se tenga en cuenta su singularidad. Los alcaldes se ofrecen a colaborar en la expedición de cualquier documento informativo o del tipo que se acuerde para acreditar la situación particular de los vecinos.