Patrimonio

Varios colectivos convocan un abrazo simbólico al Seminario para defender su integridad

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, que celebrará el domingo a mediodía esta acción reivindicativa, presentará además un contencioso administrativo y preparan otras acciones para que las instituciones implicadas rectifiquen.

Redacción

Huesca | 10.06.2021 13:41

Varias entidades convocan un abrazo simbólico al Seminario para defender su integridad
Varias entidades convocan un abrazo simbólico al Seminario para defender su integridad | Plataforma Defensa del Patrimonio

La Asociación de vecinos Osce Biella, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio, junto con representantes de colectivos ciudadanos, convocan para el próximo domingo a mediodía una concentración bajo el lema “Abraza al seminario”, con el fin de reivindicar la integridad del conjunto histórico frente a los planes de derribo. Rosa Abadía, vicepresidenta de Osce Biella, miembro de Apudepa y portavoz de la Plataforma destacaba el simbolismo de este gesto cuyo objetivo es la preservación del patrimonio.

Los planes urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento de Huesca para el antiguo Seminario contemplan el derribo de dos patios históricos y zonas adyacentes. Abadía insiste en que se trata de un proyecto altamente lesivo ya que se prescinde del 45% de lo construido, lo que también determina una pérdida para el casco histórico, declarado BIC.

Las entidades vecinales y patrimonialistas integradas en la Plataforma entienden que “el abrazo” dará visibilidad a sus demandas avaladas por especialistas y por numerosas entidades de utilidad pública como la propia Asociación Hispania Nostra, que ha incluido este bien patrimonial en su Lista Roja. La Plataforma, y en particular la Asociación Osce Biella, temen que, de llevarse a cabo el derribo acordado por el Ayuntamiento, la DPH y la Universidad, convertirá el Seminario en un nuevo solar, el vigésimo tercero.

Tanto la asociación como las plataformas tienen previstas diferentes acciones para que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, recapaciten y rectifiquen. Para empezar se ha presentado ante la dirección general de Patrimonio una solicitud de BIC para todo el conjunto del Seminario, para tratar de conseguir la máxima protección para toda la manzana. Además, se va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consistorio que denegó la declaración de este monumento de interés local. Y, entre otras, las diferentes plataformas van a intervenir ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón y solicitarán también la intervención del Justicia de Aragón.