En la memoria

Último adiós a Joaquín Carbonell

Cientos de personas han despedido este fin de semana al cantautor turolense Joaquin Carbonell que fallecía el sábado a los 73 años victima de la covid 19.

Redacción

Zaragoza | 14.09.2020 14:43

Joaquín Carbonell
Joaquín Carbonell | G.A.

Este lunes está prevista su incineración y en una fecha por determinar sus cenizas serán esparcidas en el calvario de su Alloza natal, donde hoy también se le recuerda en la misa celebrada con motivo de las fiestas patronales.

Semblante

Hace 50 años que Joaquín Carbonell actuó por primera vez en un teatro y en el que quienes iban a verle pagaban una entrada. Fue en el Teatro Marín de Teruel. Joaquín Carbonell nacía en 1947 en la localidad turolense de Alloza. Madre catalana y padre maestro aragonés republicano y represaliado al final de la guerra, como dice en su biografía… Estuvo interno en un colegio de Barcelona, pero a los 15 años, decidió abandonar sus estudios.

Joaquín Carbonell ha sido referente de la música de autor y de la cultura aragonesa, porque la música fue una de sus pasiones, pero no la única, ya que la escritura se convirtió en una gran compañera. Letras siempre reivindicativas, de denuncia social sobre situaciones que se vivían en cada una de las épocas que le tocó vivir: sanidad, educación, el mundo de la cultura y la despoblación…

Este verano conocíamos que el omnipresente Coronavirus llegó a su vida. Con 73 años y después de 47 días en la UCI, Joaquín Carbonell falleció el sábado 13 de septiembre. Una capilla ardiente en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, féretro sencillo, centro de rosas blancas a sus pies y custodiándolo, dos guitarras. Carbonell regresará a su tierra, a Alloza, a su Calvario