El sector turístico oscense ha expresado su malestar con el Ministerio de Sanidad, porque han situado a toda la provincia en el punto de mira tras los rebrotes. El alarmismo ha llevado a muchos clientes a cancelar sus reservas, tanto en alojamientos como en restauración, precisamente cuando esos sectores empezaban a recuperarse.
El presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, recuerda que estos meses han perdido entre el 30 y el 40% de sus ingresos anuales, al no celebrarse las vacaciones de Semana Santa, y ve injusto que ahora se hable de Huesca como un destino inseguro, cuando solo hay tres comarcas afectadas por el brote y se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
De estas cuestiones se ha hablado también en el pleno de las Cortes. El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, asegura que alrededor del 70% de los establecimientos turísticos y de hostelería de nuestro territorio ya se han abierto al público. Además, calcula que las ventas se han reactivado con fuerza, aunque reconoce que el comercio minorista tendrá dificultades para salir de una crisis que ya existía antes de la pandemia, por el auge de las compras en Internet y en las grandes superficies.
Aliaga ha respondido así a una interpelación del Partido Popular, que denuncia la falta de ayudas públicas para los sectores más castigados por el coronavirus. El diputado del PP, Juan Carlos Gracia, denuncia que las subvenciones anunciadas hasta ahora son las mismas que se convocan cada año, pero el Gobierno intenta hacerlas pasar por un apoyo extraordinario para lograr titulares en los periódicos. Sin embargo, Aliaga recuerda que todas las convocatorias se están pactando con los sectores afectados y considera que la reactivación ya está en marcha.