Sanidad

El tratamiento inyectable contra el colesterol resulta ser eficaz y con escasos efectos secundarios

Desde el Ministerio de Sanidad se ha autorizado el tratamiento con la denominada “vacuna contra el colesterol”. UN tratamiento eficaz para bajar el colesterol “malo” en aquellas personas a las que los tratamientos habituales no les surge efecto.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.10.2023 11:31

En Aragón, cada día fallecen diez personas por una enfermedad cardiovascular y es la causa de muerte de una de cada tres mujeres en nuestra comunidad. Hay muchos factores detrás de una de estas enfermedades, pero el colesterol, conocido como “malo” es uno de los principales. Gracias a una línea de investigación, se ha conseguido una vacuna que puede controlar este factor que afecta a las arterias tras la acumulación de lípidos.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación en los casos de mayor riesgo a través de dos inyecciones al año de Leqvio, que tiene el inclisirán como su principio activo y está desarrollando Novartis. El doctor Manuel Anguita, desde la Sociedad Española de Cardiología, explica que a pesar de que se le ha denominado “vacuna” por ser inyectable, no es una vacuna como tal sino un tratamiento a través de tecnología ARN.

El doctor Anguita cuenta cómo tratamientos similares se utilizaban en especialidades como cardiología y medicamentos que utilizan también estas técnicas. Además, tras los diversos ensayos clínicos se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y eficaz porque consigue bajar mucho el colesterol “malo”, lo que no es negativo, y tan sólo se puede detectar un enrojecimiento en la zona del pinchazo.

Este nuevo medicamento proporciona una reducción en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, con su administración los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.