CHARLA EN CAIXAFORUM

La terapia génica puede curar la ceguera por distrofias de retina

Las personas con distrofia de retina están prácticamente condenadas a perder la visión. Noa, una niña de 13 años con esta enfermedad ha recuperado parte de su visión gracias a un tratamiento con terapia génica que supone la gran esperanza para quienes sufren esta dolencia.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.07.2022 16:05

La distrofia de retina es, casi siempre, una enfermedad hereditaria que degenera en una pérdida prácticamente total de la visión. Era el caso de Noa. Con 13 años apenas tenía resto visual. Gracias a la intervención realizada por el doctor Jaume Catalá-Mora en el Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, la joven ha recuperado parte de su agudeza visual. La propia Noa, su madre y el doctor Catalá-Mora participarán en una charla esta tarde en el edificio del Caixaforum.

Noa ha pasado de utilizar bastón para buena parte de su actividad cotidiana o leer en Braille a poder leer con sus propios ojos con ayudas ópticas, detectar objetos como bordillos y vivir con una autonomía personal con la que no contaba, algo que para una persona acostumbrada a vivir en la oscuridad supone un cambio radical de vida, según explica el presidente de la Asociación Aragonesa de Retina, Federico Torralba.

Este tratamiento basado en las terapias génicas supone una gran esperanza para quienes sufren esta patología, que hasta ahora se consideraba incurable, aunque Torralba señala que no todos los pacientes que sufren esta degeneración son aptos. De momento, sólo se puede aplicar a quienes tienen afectado el gen RPE-65, que provoca amaurosis congéniTa de Leber y retinosis pigmentaria. Sin embargo, este avance abre las puertas a futuro tratamientos que frenen el avance de este tipo de enfermedades.