PSICOLOGÍA

¿Tengo una relación tóxica?

Los psicólogos definen una relación tóxica como aquella en la que una de las partes socava o manipula a la otra y no hay respeto. No es algo exclusivo de la pareja. Se puede dar en relaciones de amistad o entre miembros de una familia. Pero, ¿cómo saber si se está en una relación tóxica?

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.06.2023 16:04

Si una de las partes cede sistemáticamente a los deseos de la otra parte para evitar sus enfados o salidas de tono podemos estar ante un primer indicio de estar envuelto en una relación tóxica. Este tipo de relaciones no sólo no son saludables, sino que generan daño y malestar a una o, en ocasiones a ambas partes, en el caso en el que ambas personas tengan tendencia a manipular, imponer sus ideas o faltar al respeto.

La psicóloga María Jesús Portillo señala que el principal problema es que entre las dos personas no es posible alcanzar un trato de igualdad. Suelen comenzar con un malestar difuso, generado por un chantaje emocional y la manipulación por uno o por los dos miembros de esa relación. Hay personas que son tóxicas por naturaleza, y presentan un carácter egocéntrico o narcisista.

También hay veces en las que ninguna de las dos partes tiene esa naturaleza, pero la propia dinámica de la relación les lleva hacia conductas tóxicas, aunque fuera de esa convivencia no presenten ninguno de esos rasgos. Reconocerse como parte o víctima de ese perfil nocivo es un primer paso para poner soluciones. La psicóloga ha explicado que no siempre hay que cortar por lo sano y romper con esa relación porque hay casos en los que se puede poner remedio y reconducir esa situación.