El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, se ha mostrado crítico con la compañía UBER, que hoy empieza a ofrecer sus servicios de VTC en la ciudad de Zaragoza, durante una rueda de prensa con responsables del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los conflictos con el sector del taxi llevaron a las administraciones a regular la actividad de estas VTC en 2019. También en Aragón, donde la norma establece una pre-contratación mínima de 15 minutos o la imposibilidad de que los conductores de estas plataformas circulen para captar clientes por la calle. Cuestiones que, según Perdiguero, UBER incumple sistemáticamente en las ciudades en las que opera. "Antes de los Pilares ya entraron en Zaragoza 28 coches con matrículas azules y sin tener asignada ninguna licencia de VTC", ha asegurado el responsable del colectivo. Menos crítico se ha mostrado con Cabify, que ya lleva tiempo operando en la ciudad y más respetuosa con la normativa.
Dispuestos a competir
Perdiguero asegura que están dispuestos a competir y se muestra seguro del servicio que ofrecen los taxistas de Zaragoza. Recuerda que se ha puesto en marcha con éxito la aplicación MoZA (Movilidad Zaragoza), que permite planificar trayectos, contratar y conocer de antemano el precio máximo de los viajes. Esta herramienta está sirviendo para cerrar hasta cinco servicios a la hora.
También ha destacado la calidad de las tres emisoras de radiotaxi. “Dan un servicio espectacular. La media de espera en una situación normal se sitúa en 3 ó 4 minutos. Eso no lo van a dar nunca ni Cabify ni UBER por mucho que se empeñen”.
El representante de los taxistas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con responsables del Ayuntamiento sobre la próxima modificación del reglamento del taxi. La consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que las licencias de estas VTC no dependen del Ayuntamiento.