Coronavirus

Sorpresa en la residencia de Burbáguena por la demanda del Gobierno aragonés

La decisión del ejecutivo de demandar a la residencia por la gestión del rebrote ha causado malestar entre los gestores del centro, que piden conocer los argumentos del ejecutivo.

Redacción

Huesca - Teruel | 31.07.2020 14:45 (Publicado 31.07.2020 14:40)

Residencia de Burbáguena
Residencia de Burbáguena | laSexta.com

Sorpresa en la residencia de ancianos de la localidad turolense de Burbáguena después de que el Gobierno aragonés haya avanzado que presentará una denuncia vía penal, tras detectarse en ese centro un brote de coronavirus en el que han muerto dos mayores y se han contagiado 62 personas. El Ejecutivo autonómico presentará esta denuncia la semana que viene, al entender que hay indicios de delito. Los responsables de la residencia señalan que nadie les ha pedido información sobre posibles irregularidades.

Salud Pública ha realizado inspecciones en el geriátrico. Se desconocen los motivos por el que el Gobierno aragonés presentará esa denuncia penal, pero todo apunta a que faltaba material de protección y a retrasos en comunicar los positivos, ya que los trabajadores avisaron de que algunos residentes tenían fiebre, pero los responsables del centro lo achacaron al calor. Este centro lo gestionan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, su representante, Juan Vela, no entiende los motivos de las acciones legales que plantea el Gobierno aragonés.

El brote de la residencia de Burbáguena también preocupa a los habitantes de esa pequeña localidad de unos 200 habitantes. Y es que temen que el virus se propague y afecte a los vecinos.

Chimillas

En Huesca se ha agravado el brote detectado en la residencia de ancianos de Chimillas. A falta de conocer los resultados de las 40 PCR realizadas a su personal, de momento entre los 108 usuarios de este centro, hay 50 positivos a los que se ha aislado en un ala del complejo.

Tres ancianos tuvieron que ser hospitalizados y uno de ellos falleció aunque la causa del deceso estaría relacionada con patologías previas. La elevada cifra de positivos de esta residencia explicaría que la zona de salud Huesca Rural haya notificado hasta 53 contagios en las últimas 24 horas,. El alcalde de Chimillas, Miguel Angel Torres, manifestaba su preocupación por los residentes y lamentaba que la actuación ejemplar de la residencia durante la pandemia se haya visto empañada por estos últimos contagios.

Torres confía en que los positivos sigan siendo asintomáticos y pase cuanto antes esta situación. Mientras tanto en la localidad de Chimillas, todo transcurre con normalidad aunque se han reforzado las labores de limpieza y desinfección en el entorno de la residencia.