Zaragoza Provincia

La singularidad de la plaza ochavada de Chodes

En la localidad zaragozana de Chodes nos encontramos con una de las plazas más originales de Aragón y es que no hay muchas que sean ochavadas. En su origen, la plaza era el pueblo y en 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.05.2021 11:45

La localidad de Chodes, en la comarca de Valdejalón, tiene un término municipal de apenas 16 kilómetros cuadrados y cuanta con un centenar de vecinos censados. Pero Chodes tiene algo que la hace muy especial: su plaza es Bien de Interés Cultural desde 2002.

Y es muy significativa porque es ochavada y además de viviendas, acoge también la iglesia de la localidad. Y es que la plaza se construyó en el siglo XVII por los marqueses de Villaverde y condes de Morata. Tiene 24 casas, todas iguales y esta plaza, en su origen, era la totalidad del pueblo.

El arquitecto y comunicador Pedro Torrijos, escribe todos los jueves un hilo en su cuenta de Twitter, en la que cuenta con casi 132.000 seguidores, y descubre joyas y curiosidades de la arquitectura. Y la plaza de Chodes ha sido una de sus publicaciones más recientes.