Consumidores

Siguen sonando las llamadas spam a pesar de su prohibición

Hace tres meses que las empresas, a no ser que se les indicara lo contrario, tienen prohibido llamarnos por teléfono para vendernos un producto o servicio. Según un estudio de la OCU, 9 de cada 10 consumidores sigue recibiendo estas llamadas con la misma intensidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.10.2023 12:47

Hace tres meses que la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe las llamadas comerciales para las que no se hubiera dado permiso expreso para ello. Pero son muchas las personas que continúan recibiendo estas llamadas con la misma insistencia e incluso con mayor incidencia. Según un estudio de la OCU, 9 de cada 10 consumidores las siguen recibiendo, al menos una vez al mes. Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón explica que hay casos, concretamente un 23% de los encuestados que han llegado a recibir diez llamadas o más en un mes.

Las llamadas siguen siendo, en su mayoría de empresas de telefonía o suministradoras de energía, luz y gas, y suelen ser de empresas con las que no se tiene ninguna relación, por lo que desde OCU se pide que la Agencia Española de Protección de Datos tenga más vigilancia y que realice labores de control para poder ponerles sanciones y que se termine con esta práctica prohibida por ley.

Alejandro Marín afirma que es complicado que el consumidor pueda denunciar este tipo de acciones porque también incumplen la ley cuando el teleoperador no se identifica con el nombre de empresa a la que trabaja. Lo que el consumidor puede hacer, como aconseja Marín, es pedir que se identifiquen y así poder poner la correspondiente denuncia.

El delegado de la OCU en Aragón también da algunos consejos que los propios consumidores comparten como bloquear los números de teléfono desde los que reciben las llamadas hasta bajarse aplicaciones de detección de llamadas y spam para que se filtren esas llamadas y no lleguen a sonar.