Agricultura

La sequía y los costes condicionan la siembra de los cereales de invierno

A pesar de las últimas lluvias, los embalses de la Cuenca del Ebro siguen disminuyendo sus reservas de agua. En estos momentos, acumulan 2.788 hectómetros cúbicos, el 35% de su capacidad, lo que supone 13 puntos por debajo de las cifras de hace un año.

Redacción

Zaragoza | 07.11.2022 13:29

La falta de agua va a condicionar la siembra de los cereales de invierno
La falta de agua va a condicionar la siembra de los cereales de invierno | Pixabay

Los agricultores aragoneses se enfrentan a un de las decisiones más complicadas de las últimas décadas. Y es que arranca la campaña de la siembra con muchas incógnitas abiertas. Entre ellas, la actual situación de falta de agua, el incremento de los costes de producción o la entrada en vigor el uno de enero de la reforma de la Política Agraria Común. Los profesionales del campo deben ahora plantar cereales como el trigo, la cebada o el centeno y también leguminosas. El secretario de UAGA en la provincia de Zaragoza, José Antonio Miguel, explica que estos factores, unidos al precio del gasoil o los fertilizantes les van a obligar a dejar muchas hectáreas sin cultivar.

Embalse de Mequinenza

La sequía y la falta de reservas en los embalses obligará a ENDESA a detener la producción de electricidad en la central de Mequinenza, una de las mayores de España y que nunca ha parado desde que se inauguró. Este cese de la actividad podría ser efectivo en las próximas semanas, ya que se encuentra al 20% de su capacidad, el segundo peor registro de la historia de este pantano inaugurado en 1966. Este año se ha generado un 32% menos de energía que en la media de los últimos 10 años y habría que remontarse en 1989 para encontrar una producción tanto baja.