Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sequía

Las últimas lluvias permiten incrementar el nivel de los embalses

El nivel de los embalses de la Cuenca del Ebro sigue aumentando y poco a poco comienza a desaparecer el fantasma de la sequía. En la última semana, las reservas han aumentado en cerca de tres puntos y esas infraestructuras hidráulicas están ya al 67,2% de su capacidad. Hace un año estaban al 70,1%.

ocr zaragoza | zaragoza | Actualizado el 16/07/2018 a las 14:53 horas

Embalse de Mediano

Embalse de Mediano / CHE

En total, hay 5.132 hectómetros cúbicos almacenados. Sin embargo, la situación es muy desigual, ya que los pantanos de la margen izquierda tienen menos agua. Por otro lado, destacan las cifras del embalse de Mediano que está al 23%, Barasona al 62% y La Sotonera al 65%. Los agricultores del Canal de Aragón y Cataluña comenzarán mañana la campaña de riego sin tener que sufrir prorrateos de agua pese a la situación generalizada de sequía. Sin embargo, revisarán el volumen de agua almacenada para ver si es necesaria alguna restricción de agua durante el verano. Este sistema cuenta con 108.000 hectáreas de cultivo.

Las reservas de nieve son buenas y están por encima de la media de otros años, especialmente en la cuenca del Ésera. El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, confía en que el deshielo sea uniforme para garantizar la campaña. Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña, a mediados de marzo, y lo hará con restricciones. Y es que, actualmente, el sistema solo almacena un tercio del agua que necesita para toda la campaña. Las últimas lluvias no han sido suficientes para llenar los embalses y la nieve que acumulan las montañas no asegura las reservas.