Donaciones

La sangre de cordón umbilical salva vidas

En España no hay bancos privados en los que se pueda guardar cordones umbilicales, hay laboratorios, que trabajan con empresas que los preservan, pero que están en el extranjero. Desde hace unos años se está potenciando la donación de la sangre de cordón umbilical.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.02.2021 13:19

Esta semana hemos conocido que 88.000 familias están en vilo porque la empresa que guardaba sus cordones en el extranjero ha quebrado y que, supuestamente, están ahora en un negocio polaco, pero ni han podido ver las muestras ni tienen garantía de que están en buen estado.

Este cordón es esencial para el bebé mientras está en el útero materno. Está formada por dos arterias y una vena conectadas a la placenta, una vena que lleva el oxígeno y los nutrientes al bebé. En este cordón nos encontramos también células madre, células que se ha demostrado que pueden ayudar en la curación de ciertas enfermedades como la leucemia.

Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes explica la importancia de esta donación y el proceso de conservación de las muestras en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Como todas las donaciones, altruista, anónima y destinada a quien la necesite en cada momento.