El Servicio Aragonés de Salud pretende que, a partir de ahora, todas las personas con síntomas de coronavirus se realicen una prueba PCR o similar en menos de 24 horas. De esta forma, quieren que haya el menor número posible de pacientes sospechosos, sin diagnóstico confirmado, para así evitar la aparición de nuevos brotes. Ahora mismo, los laboratorios pueden analizar unas 2.000 muestras al día, pero esa capacidad podría ampliarse, si fuera necesario.
Los profesionales de Atención Primaria serán los encargados de detectar nuevos casos de coronavirus y hacer un seguimiento de los contactos del paciente. Para ello, el Salud va a reforzar las plantillas de los centros de salud, con la contratación de 105 enfermeras y 39 médicos. Esta medida tendrá un coste de 6 millones de euros anuales para la Comunidad Autónoma. También se reforzarán las plantillas de los hospitales con la contratación eventual de 61 médicos especialistas que terminan su residencia la próxima semana. En este caso, supondrá un coste de 4 millones de euros cada año.
Por otro lado, el gerente del Salud, Javier Marión, ha explicado que siguen realizando test a los sanitarios. Hasta el momento, se han realizado la prueba unos 14.000 y el 7% ha dado positivo.