Rosa Báguena nació en Teruel en 1959. Hasta los 14 años, vivió en Formiche Alto con su familia. Su primer contacto con la música fue la iglesia local, allí empezó cantando y haciendo letras que poca gente debió de pensar que eran suyas. Cuando pudo se compró una guitarra y sin saber solfeo fue con las hermanas Garitas durante un mes para aprender algo. Ya casada se incorporó a Amigos de la Jota.
Su primer maestro fue Manuel Esparrells. Con él empezó además de la guitarra con el acordeón, gracias a sus ánimos pasó más tarde al conservatorio. Esparrells fue sin duda su motor de arranque, con su ayuda compuso su primera letra de canción: "La marcha de la vaquilla", a la que el puso música y con la que los dos pasaron a formar parte de la SGAE. Con él también estuvo un tiempo en el Coro Mudéjar. En esos años creó el tema "Mazurca de Albarracín".
Para aprender a cantar entró a formar parte de la Asociación cultural Ciudad de Los Amantes, donde Jesús Benito daba clases. Mas tarde lo haría también con Julio La Torre. De esa época son sus composiciones La Mazurca de Albarracín, la Habanera a las Torres de Teruel y una simpática polca llamada Del Sastre a las que Jesús Sánchez, puso música.
Tuvo que dejar todas estas aficiones por un tiempo por razones personales. Cuando regresó trabajó con numerosos músicos a los que dio letras así a José Antonio Esteban: Habanera a Los Amantes, Así huele mi tierra, No digo adiós, La magia de Madrid, Abril, Mazurca a Orihuela del Tremedal. Con José Luis Ruiz: Mazurca a Riodeva, Polca a Albentosa, Habanera a Montalbán. Para el Coro de Voces Blancas, un Himno a Teruel al que puso música D. José María Muneta. Ha participado en el concurso de coplas que organiza la asociación Xinglar. En 2017 obtuvo el premio a la mejor colección de coplas y en 2021 ganó el primer premio a las coplas y una mención especial a la copla de aniversario.
Para el museo abierto de San Julián ha tenido el honor de participar haciendo alguna letra de jota haciendo alusión sobre todo al barrio. Por cierto, aprovecho para invitar a quien no lo conozca para que se de un paseo por el barrio y lea estas coplas y disfrute de los estupendos grafitis de algunas fachadas, es un museo a cielo abierto de verdad muy interesante.
Sus composiciones las recopiló en un libro, "Así le canto a mi tierra" publicado en 2021 donde están todas estas que hemos mencionado y muchas otras.