Movilidad

Robots autónomos harán repartos a domicilio en Zaragoza

El proyecto piloto de este sistema que se aplica en varios países del mundo se desarrollará por fases y en primer lugar, los robots se moverán por el centro sin mercancías para mapear y conocer el terreno.

Redacción

Zaragoza | 25.07.2022 13:51

El alcalde Azcón durante la presentación del proyecto en la plaza del Pilar
El alcalde Azcón durante la presentación del proyecto en la plaza del Pilar | Goggo Network

Fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la compañía Goggo Network, en Zaragoza se va a poner en marcha un proyecto piloto de reparto de mercancías urbanas de forma autónoma. Se van a usar unos robots con ruedas robustas, cámaras y sensores.

En una primera fase, mapearán la zona centro de Paseo Independencia, León XIII y plaza de los Sitios, y a partir de septiembre, transportarán a domicilio, a una velocidad de 5 km por hora y recorriendo las aceras, las mercancías que, a través de la aplicación en el móvil, compren los ciudadanos en supermercados o restaurantes.

El proyecto contará con cuatro fases con el objetivo de validar la su seguridad, así como la aceptación pública, técnica y comercial, para finalmente desplegar hasta 80 robots en la capital aragonesa a lo largo de los próximos meses.

Además, la idea es poco a poco ir extendiendo la iniciativa a varios puntos de la ciudad. El uso de robots en las aceras públicas se posiciona como una alternativa sostenible para las ciudades ante la logística tradicional, al ser 100% eléctrica y al no producir ni emisiones contaminantes ni ruidos. Sistemas similares son habituales en otros países del mundo, en los que los ciudadanos se han acostumbrado ya a la presencia de los robots.