Medio Ambiente

La riqueza natural que esconde Canal Roya

Nos acercamos a Canal Roya para conocer su riqueza medio ambiental. Se trata de un valle glaciar que se conserva prácticamente virgen por lo que aglutina una gran riqueza natural.

Lourdes Funes

Huesca | 18.04.2023 13:08

El valle de Canal Roya está en boca de todo el mundo desde hace varios meses por el proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través de una telecabina que pasaría por este entorno natural. Pero ¿cómo es este entorno? El educador medioambiental Paco Iturbe cuenta que se trata de un lugar muy especial de origen glacial que tiene la típica forma de U que dibujan los niños en el colegio.

En su entorno se pueden encontrar restos volcánicos con el pico de Anayet como exponente y como ejemplo de cómo se pudieron formar los Pirineos. Iturbe recalca que es un paisaje de alta montaña y que contiene más de mil especies diferentes de flora, algunas únicas en esta zona, y también numerosos ejemplos de fauna como quebrantahuesos o águilas reales. Otra de la peculiaridad es que este valle no va de norte a sur como la mayoría, sino de este a oeste, lo que le permite ser un corredor biológico de conexión con el Parque Natural de los Pirineos franceses.

El valle de Canal Roya tiene un nivel de conservación perfecto porque, como indica Iturbe, es poco accesible, solo se puede llegar andando ya que no hay ninguna carretera que llegue hasta ahí y es una zona muy querida para todas las personas que se inician en la alta montaña porque se puede acceder a varios picos y crestas de gran valor medioambiental.

Con el ánimo de divulgar y difundir toda esta riqueza que tiene Canal Roya, un grupo de educadores medioambientales han organizado una serie de actividades para hacer partícipes a los ciudadanos y que conozcan toda esta riqueza natural porque “si se conoce lo que tenemos, se amará y respetará”.