HOSTELERÍA

Los restaurantes zaragozanos se ponen serios con la cancelaciones injustificadas

La sentencia de un juzgado de San Sebastián que da la razón a un restaurante que cobró 510 euros a tres clientes que no se presentaron el día de la reserva anima al sector a poner freno a una práctica que, además del económico, genera problemas de gestión y mala imagen.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.04.2023 14:59

Hay que ir acostumbrándose a que los restaurantes, especialmente los considerados más exclusivos, y por tanto con largas listas de espera, requieran un número de tarjeta de crédito al hacer la reserva para realizar un cargo en caso de no acudir o cancelar en el último momento, sin que el restaurante tenga margen para cubrir ese hueco en su libro de reservas.

El presidente de Hotelería de España y vocal de Horeca Restaurantes Zaragoza, José Luis Yzuel, anima a sus establecimientos asociados a ser claros con su política de cancelaciones. Los clientes no suelen ser conscientes del perjuicio que le supone al hostelero, no sólo a nivel económico; plantar al restaurante genera un trastorno de gestión, y tampoco beneficia a su imagen, sobre todo la de aquellos que trabajan con menús muy de alta cocina y pocas mesas.

Yzuel reconoce que es difícil establecer unos criterios unificados para todo el sector porque cada restaurante es distinto; pero defiende que los hosteleros se atrevan a ser exigentes con el cumplimiento de las reservas y hagan saber a sus clientes de forma clara y visible su política de cancelaciones, que nunca se deberían comunicar con menos de 96 horas de margen.