La plaza Peligros luce ya de manera oficial la reproducción de un capitel corintio que busca realzar la monumentalidad de la Osca Romana. El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Vecinos del Casco Osce Biella han colaborado para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y ubicar en la plaza una réplica a tamaño original de un capitel que apareció en la zona durante unas obras de urbanización.
La pieza original, que se encuentra en el Museo de Huesca, data de la primera mitad del S.I y es de estilo corintio. Es la primera pieza de arquitectura romana decorada encontrada en Huesca, de ahí la importancia de la misma y la necesidad de ponerla en valor. Durante el acto de descubrimiento del capitel, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha resaltado “la importancia que concedemos a la recuperación del patrimonio, que habitualmente debe llevarse a cabo de la mano del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón. Por eso, trabajamos intensamente con otras instituciones en todas las propuestas que nos han hecho las diferentes asociaciones, como es el caso del capitel”.
La réplica ha sido realizada por Julio Luzán, tiene unas dimensiones de 80x50 centímetros y un peso de unos 300 kilos. La reproducción se ha colocado sobre un pedestal de 1,3 metros de altura y cuyo acabado recuerda las estrías y formas que presentaban las columnas clásicas. Además, se ha colocado una placa que recuerda que la reproducción es de un capitel corintio tardoaugústeo de la Osca romana y que fue hallado entre la calle Desengaño y la calle Peligros. La placa también detalla que el capitel podría formar parte de una columna de aproximadamente seis metros de altura y perteneciente a un monumento público.