Educación

La repetición de curso es ineficaz e injusto

Hasta hace unos años, repetir curso era algo estigmatizante para el alumno. Desde Save The Children piden que, con el cambio de la ley, se trabaje en una serie de medidas que ayuden a los equipos docentes a terminar con la “cultura de la repetición” que está instaurada en España. Medidas que ayudarían también a frenar el fracaso escolar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.09.2022 15:28

Llega el curso escolar con novedades en el currículo en Secundaria y en Bachillerato. Una de las novedades es que Aragón permitirá pasar de curso en la ESO con más de dos suspensos si lo decide el equipo docente. Y en Bachillerato, se podrá conseguir el título con una materia suspendida en convocatoria extraordinaria. Siempre que el alumno se haya presentado a todas las asignaturas con una media superior a cinco.

Todo lo referente a la repetición se ha considerado tabú y repleto de mitos. Uno de ellos es que quien repite es porque es mal estudiante. Mireia es una madre de Zaragoza que tiene un hijo de 14 años y que este año repite 3º de la ESO. Cuenta cómo su hijo no tenía problema de contenido, ya que entendía y tenia un buen rendimiento, sólo era que al llegar el examen se bloqueaba.

Continúa habiendo mitos como que “la repetición es normal para gestionar la diversidad de niveles” o que la repetición “es objetiva y responde a las limitaciones individuales”. Otra hace referencia a que “con la repetición se fomenta la mejora del rendimiento y el progreso académico”. Algo que desmiente el informe “Repetir no es aprender” de Save The Children y que explicaba Álvaro Ferrer, especialista en guía educativa de la entidad.

La tasa de repetición curso en España duplica la de Austria o Italia y es hasta 11 veces mayor que en Reino Unido. Desde Save The Children aseguran que el cambio de la ley educativa es un buen momento para intentar dar una vuelta a esta situación. Entre las medidas que proponen desde la ONG está el aprovechar los cambios para formar y acompañar a equipos docentes y buscar prácticas alternativas que sean eficaces para gestionar grupos con distintos niveles y ritmos.