Ley Riders

Los repartidores quieren seguir siendo autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado la “Ley Rider” que obliga a las empresas a contratar a los repartidores, por lo que dejarán de ser autónomos. Una medida que no comparten muchos de los riders afectados, por lo que han comenzado con movilizaciones.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.05.2021 13:15 (Publicado 12.05.2021 13:14)

Ya está aprobada la conocida como “Ley Rider”, una norma fruto de un acuerdo en el mes de marzo entre los sindicatos, CEOE y CEPYME para regular un sector en auge. 18.000 personas según el Ministerio de Trabajo y unos 30.000 según la patronal se dedican al reparto a domicilio con diferentes plataformas.

Esta nueva ley obliga a las empresas, en el plazo de tres meses tras la publicación en el BOE, a contratar a los riders como asalariados, por lo que dejarían de ser autónomos. También se garantizan los derechos de protección social, sindicación, organización y cotizaciones. Además las empresas deberán facilitar a los sindicatos los algoritmos que utilizan en las aplicaciones.

Una ley pionera, no existe otra regulación similar, pero con la que no están de acuerdo todos los riders. Desde la Asociación Profesional de Riders Autónomos, Jordi Mateo, explica que les hubiera gustado participar en las negociaciones y que piden que haya más flexibilidad, además de seguir siendo autónomos para poder trabajar.