Vuelta al cole

Recuperar las rutinas del sueño, alimentación, ejercicio y uso de pantallas, clave en el comienzo de curso

Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, de comenzar el curso escolar, la universidad y la guardería. Pero la vuelta al día a día, a la normalidad, cuesta. Les damos algunos consejos para que esa vuelta no cueste tanto.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.09.2023 10:31

Con la llegada de septiembre y el fin de las vacaciones toca volver a la rutina del día a día, vuelta al trabajo, a las clases, al gimnasio y a los horarios. Afrontar esta vuelta no siempre es fácil porque como indica Julio Álvarez Pitti, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, pediatra en el Hospital General de Valencia e Investigador del Ciber Obn, en verano nos “desbarajustamos”, cambiamos horarios de comidas, de sueño, cambia la alimentación y nos relajamos en todos los aspectos.

Para el doctor Álvarez Pitti, es esencial retomar las buenas costumbres, pero la esencial es el sueño. Las horas necesarias para conseguir un buen descanso y, en consecuencia, un buen rendimiento, es proporcionalmente inverso a la edad. Cuanto más joven, más horas de descanso se necesitan. Su desbarajuste conlleva un efecto perjudicial para la salud.

Un segundo ámbito en el que hay que ser estrictos es en la vuelta a la actividad física y actividades extraescolares. El doctor Álvarez Pitti explica que se recomienda una hora de actividad moderada o intensa al día.

La tercera rutina que hay que retomar después de las vacaciones es la alimentación saludable. Volver a establecer el horario de las comidas y también las cantidades y tipo de alimentos que forman parte de la dieta. El coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, recomienda volver a limitar el consumo de alimentos no saludables como helados, bebidas azucaradas o más dulces de los habituales.

Y una cuarta medida que hay que tener en cuenta en la vuelta al cole según el doctor Julio Álvarez Pitti, es establecer un plan de uso de pantallas. En verano se tiende a estar más horas conectados delante de un móvil o una tablet y es momento de volver a poner límites. Recomienda menos de dos horas al día y controlando los contenidos.