CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Un recorrido por el paisaje sonoro de Zaragoza

El 83% de los zaragozanos expresan su preocupación por cómo el exceso de ruido afecta a su salud, según la encuesta realizada por una firma dedicada a la salud auditiva. Aunque el exceso de ruido también tiene otras consecuencias, produciendo trastornos en el sueño, estrés o dolores de cabeza.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 28.09.2023 15:39

El tráfico, las obras, o la actividad hostelera en la calle tienen un impacto acústico que, a la larga, pasa factura a la salud auditiva de las personas que conviven en su día a día con la contaminación acústica. Conocido es este problema por los vecinos del Casco Histórico o la zona de Moncasi, que sufrieron durante años (y algunos aún lo hacen) las molestias del ocio nocturno. Hubo quien llegó a 'huir' de su casa, incluso perdiendo dinero porque vender un piso en zona saturada resulta una odisea: ¿quién quiere comprar un piso en una calle plagada de disco-bares?

El estudio 'Sonidos de la ciudad y calidad auditiva' que ha elaborado la red de centros auditivos Aural, pone de manifiesto que el 85% de los zaragozanos considera que los ruidos urbanos afectan a su calidad auditiva, mientras el 83% expresa preocupación por el impacto del ruido en su salud, ha explicado el director de la firma, Ignacio Martínez.

El doctor en arquitectura y consultor acústico, Francesc Daumal, ha explicado, además, que el paisaje sonoro de un enclave condiciona la percepción que tiene el ciudadano de ese entorno; de manera que un espacio pensado para la tranquilidad y el disfrute ciudadano, transmitirá sensaciones muy alejadas de su propósito si el ruido invade el entorno. El ruido que más molesta a los zaragozanos es el que proviene del tráfico (67%), obras (46%), sirenas (43%) y el bullicio de las multitudes (37%).