Tu Huesca

Un recorrido ancestral por el Alto Aragón a través de sus dólmenes

La provincia de Huesca cuenta con numerosos dólmenes, monumentos megalíticos levantados con losas y bloques de piedra hace más de cinco mil años, que encierran un significado enigmático, probablemente relacionado con el culto funerario.

Redacción

Huesca | 09.03.2021 10:23

El gerente de Tu Huesca, Fernando Blasco, propone un recorrido por algunos de los dólmenes más significativos del Alto Aragón. Dólmenes como el de Agua Tuerta, entre las localidades de Hecho y Ansó. Uno de los más conocidos, tanto por el entorno que lo rodea como por su excelente estado de conservación.

El yacimiento de la Corona de los Muertos, en la Selva de Oza, es otro de los imprescindibles. Está formado por 120 círculos de piedra especialmente interesantes, ya que corresponden a fondos de cabañas y permiten conocer más sobre la vida de los primeros pobladores pirenaicos.

El dolmen de Santa Elena, en el Valle de Tena o el de la Losa de Mora, en Guara, o el de Piedra Vasar, en Tella, también se incluyen en el grupo de doce de estos monumentos, recomendados por Tu Huesca.

Aqui puedes ver la ruta de los dólmenes.

Temas