HISTORIA Y PATRIMONIO

15 kilómetros de cloacas romanas bajo nuestros pies

La mayoría de sus tramos no es accesible para ser visitadas, pero las cloacas romanas que descansan en el subsuelo zaragozano desde hace dos milenios ya pueden conocerse de forma virtual a través de la web municipal. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha visitas digitales para poner en valor una de las facetas más escondidas del legado romano de la ciudad.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 10.06.2022 15:42

El programa de documentación digital que nutre de contenido la visita virtual a las cloacas de Caesaraugusta es el resultado del trabajo de los arqueólogos del Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos 40 años, y viene a completar el recorrido presencial por los restos expuestos en la Ruta de Caesaraugusta.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, explica que la primera cloaca conocida es la del Foro, descubierta en 1870. Después, en los años 80 comenzó el trabajo de documentación científica de estas estructuras. Hasta el momento, se han catalogado 37 tramos de cloaca, correspondientes a 20 trazados que suman un recorrido de 600 metros, una parte mínima del recorrido total de la red de vertido romana, que se calcula en unos 15 kilómetros.

En esta visita virtual, mediante fotografía 360º, se incluyen imágenes y filmaciones de alta resolución, con breves textos explicativos sobre el estado de conocimiento actual de las cloacas, información su estructura, trazado y cronología, además de su evolución histórica.