Coronavirus

PP y PSOE polemizan por la planificación de la vuelta al cole

El PP acusa al Gobierno aragonés de “falta de previsión” y pide reducir ratios y desdoblar grupos. El PSOE destaca el incremento de plantillas de profesores o los planes de contingencia y refuerzo educativo para el próximo curso.

Redacción

Zaragoza |

Imagen de archivo: Un aula vacía en un centro educativo | EFE

La incertidumbre en la vuelta al cole ha centrado el debate político autonómico. El PP ha criticado la falta de previsión del ejecutivo y ha pedido también que se reduzcan ratios, que se contraten profesores, auxiliares para educación especial y desdoblar grupos en los centros donde hay aulas disponibles, utilizando el dinero que llegará del Gobierno central. La diputada popular, Pilar Cortés, pide soluciones a la conciliación y lamenta la posible suspensión del servicio de madrugadores o de las extraescolares, que afecta a muchas empresas.

El PSOE ha desmentido las acusaciones de falta de previsión y recuerda que el inicio del curso dependerá de la evolución de la pandemia, cuyo escenario es muy cambiante, y llevan meses planificándolo. Se han contratado 250 profesores más, se reducirán ratios en algunos centros y se está escuchando a todas las partes. La diputada del PSOE, Leticia Soria, pide al PP que no alarme y recuerda que también han lanzado planes de contingencia, refuerzo educativo y digitalización de cara al próximo curso.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD

Un grupo de familias, personal docente y no docente de colegios públicos de Aragón ha creado una Plataforma en defensa de la salud escolar para reivindicar protocolos de seguridad por etapas educativas, el uso de espacios exteriores para minimizar los contagios, o la creación de comisiones de salud en todos los centros públicos, así como implantar la jornada continua. Una de las miembros del colectivo, María Ruiz, recalca también la necesidad de reducir ratios y establecer la mascarilla como obligatoria.