Energía renovable

La primera hidrogenera de Aragón estará en funcionamiento en 2024

Aragón contará en las próximas semanas con la primera hidrogenera en la comunidad. Estará ubicada en el kilómetro 309 de la autovía A-2, en la estación de servicio el Cisne, junto a la Plataforma Logística PLAZA. Un proyecto que han desarrollado investigadores del CSIC y las empresas Zoilo Ríos y ARPA.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.11.2023 09:16

Desde hace años, la Fundación Hidrógeno Aragón está trabajando desde el Polígono Walqa para sacar su máximo potencial como energía alternativa para conseguir una movilidad sostenible. Una de las líneas de investigación era la de poder instalar puntos de recarga de hidrógeno. De la mano de investigadores de CSIC, Zoilo Ríos y la empresa ARPA, próximamente se instalará la primera hidrogenera de uso público en Aragón. Estará concretamente en la estación de servicio El Cisne, en la A-2, junto a PLAZA.

Clara Arpa, CEO de ARPA, explica que se lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto. Esta hidrogenera tiene también de especial que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar y el Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico la inversión para ponerla en marcha. Lo que, en principio, debería agilizar los trámites y permitir que en 4 ó 5 meses ya se pueda utilizar.

A través de las placas solares de esta hidrogenera permitirá generar el hidrógeno, se almacenará, se comprimirá y se podrá dispensar como se hace con la gasolina.

Desde ARPA se lleva años apostando por las energías renovables y por el hidrógeno, Clara Arpa, cuenta cómo ya está en funcionamiento un modelo cero emisiones en el Campo de San Gregorio con el que, a través de energía eficiente, se puede mantener un espacio de 64 metros cuadrados en los que están ocho personas y almacenar los excedentes de hidrógeno.

Pero no sólo eso, desde ARPA también han trabajado en el prototipo de tren de hidrógeno que está construyendo la CAF, en la primera caldera para agua caliente con hidrógeno en el hospital Viamed e incluso las carretillas que forman parte de las plataformas logísticas.