PRIMEROS CASOS

El primer repunte de mosca negra presagia un verano difícil

La mosca negra puede desplazarse en un radio de hasta cinco kilómetros desde el lugar donde anidan. Su lugar favorito de para establecerse y poner huevos es la ribera de un río donde encuentre acumulación de algas. Al no haberse producido avenidas importantes que arrastren esas algas, el verano se antoja complicado. Repelentes con base de citronela y ropa larga que deje poca piel al descubierto, son la mejor prevención.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 09.06.2021 15:58

La mosca negra no hace distinciones. Pica a adultos, niños y animales por igual. Tanto las farmacias como las consultas veterinarias están comprobando estos días como este insecto vuelve a hacer de las suyas. Este primer repunte corresponde a las larvas que han pasado el invierno en el Ebro y ya se han desarrollado para salir en busca de su presa.

Según el catedrático de patología animal, Javier Lucientes, estos ejemplares pueden desplazarse a varios kilómetros de distancia (hasta seis) y volver a las riberas de los ríos a depositar los huevos de las que atacarán a finales de mes de julio, cuando se podría dar un mayor repunte.

Lucientes recomienda pantalón y manga larga en zonas próximas a las riberas y repelentes a base de citronela. Este producto también es recomendable para prevenir la picadura de mosquitos y la del mosquito tigre, que no tiene gran presencia en Aragón, pero sí en lugares de veraneo del Mediterráneo.