Temporal Filomena

Los precios de las verduras de invierno aumentarán tras la borrasca

Tras el paso de Filomena, que ha afectado a la producción de borraja y acelga, el precio de estas verduras se duplicará estos días debido a la caída de la cosecha.

Redacción

Zaragoza | 14.01.2021 13:46 (Publicado 14.01.2021 13:42)

Las hojas de las acelgas han resultado dañadas por la nieve
Las hojas de las acelgas han resultado dañadas por la nieve | Pixabay

Los precios de verduras de invierno como las acelgas o las borrajas se van a disparar tras la borrasca Filomena, ya que la producción ha caído a causa del frío y la nieve. Muchos productores aragoneses han sufrido grandes pérdidas y tendrán ahora que asumir inversiones importantes.

Es el caso de Hermanos Mené, el mayor productor aragonés de la borraja. Una verdura cuyo precio suele situarse entre 80 y 90 céntimos y que ahora sube hasta los 2 euros aproximadamente. En sus explotaciones, de recoger 1.000 kilos por hectárea, van a pasar a recoger solo unos 400.

También la producción de acelga ha caído, porque las hojas, afectadas por la nieve, deben descartarse, con lo que el peso de la unidad puede pasar de 2 kilos a 700 gramos.

Vicente Mené, uno de los gerentes de la empresa, explica que sus invernaderos de malla han quedado totalmente destruidos y los daños ascienden a un millón de euros. Sin embargo, esas infraestructuras se utilizan en verano y no había cultivos.