Salud

Las pastillas solares no deben sustituir los protectores

Con la llegada del verano les damos recomendaciones de cómo tomar el sol de forma segura y hace unos años, han proliferado las denominadas “pastillas o perlas solares”. Unas pastillas que, aunque se pueda indicar, no son sustitutivos de los protectores solares.

Lourdes Funes

Zaragoza | 01.06.2023 10:18

Desde hace unos años se han puesto de moda las denominadas “pastillas solares”, unas pastillas que incluso pueden adquirirse en supermercados y que se venden bajo la premisa de que si te las tomas el bronceado puede durarte más y que evitan el daño de rayos ultravioletas. Premisas que no están comprobadas científicamente.

Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón, explica que ahora vuelven a ser virales a través de las redes sociales, sobre todo a las recomendaciones de ciertos influencers de TikTok. Precisamente por este motivo, se pide que haya una regulación respecto a la publicidad de este tipo de productos y también el lugar de venta.

A priori estas pastillas solares no tienen excesivas contraindicaciones porque sus compuestos se pueden encontrar de forma natural en ciertas frutas y verduras como carotenos y vitaminas, aun así, depende de cada una de las personas y de sus patologías el que puedan causarles interacciones. Por ejemplo, se advierte de que a las mujeres embarazadas les puede aparecer manchas en la piel.

Ala recomendación que hacen desde OCU es que siempre hay que ponerse en contacto con un profesional que indique qué protector solar es el adecuado para cada uno y es preferible comer frutas y verduras que tomar este tipo de pastillas.