Coronavirus

El paro se redujo en 685 personas tras el impacto de la epidemia

La recuperación de la actividad económica durante el mes mayo y el inicio de la desescalada han tenido un impacto positivo en el mercado laboral. Así, el desempleo se redujo en 685 personas en Aragón, un 0,86% menos respecto al mes anterior. Sin embargo, los efectos de la epidemia son evidentes, ya que en el último año el paro ha aumentado un 29%, lo que se traduce en 17.800 personas.

Redacción

Zaragoza | 02.06.2020 13:43 (Publicado 02.06.2020 13:42)

El paro se redujo en mayo tras un mes de abril desastroso
El paro se redujo en mayo tras un mes de abril desastroso | DGA

En total, el número de aragoneses inscritos en el INAEM asciende a 78.529. El desempleo descendió en mayo en las tres provincias aragonesas, en especial, en la de Huesca con cerca del 2%. Por sectores, el paro bajó en la agricultura en 424 personas, le siguen la construcción y servicios. En cambio, aumentó en las personas sin empleo anterior y en la industria. Además, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 9.886 cotizantes, un 1,78% respecto al mes anterior. La consejera de Economía, Marta Gastón, califica estas cifras como amables y señala que son un horizonte de salida para recuperar sectores como el turismo o servicios.

Los agentes sociales destacan que las cifras muestran una recuperación tras el duro golpe de los meses de marzo y abril en los que se disparó el desempleo. El director del Departamento de Estudios y Análisis de CEOE Aragón, José María García, lamenta que las medidas que anunció el Gobierno de España para aportar liquidez a las empresas no se han ejecutado y se ha producido un colapso en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y algunos trabajadores todavía no han cobrado la prestación. A pesar de todo, confía en mantener el tejido empresarial.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, valora que el paro no haya aumentado, pero recuerdan que el empleo creado es estacional, muy vinculado a las tareas agrícolas. Además, solo el 9% de los contratos son indefinidos, y los datos de afiliación reflejan que se está destruyendo empleo estable, que se sustituye por empleo temporal y precario.