LEGISLACIÓN OBSOLETA

Los pacientes de VIH no pueden ser policías o taxistas

Lejos quedan los años en los que el SIDA era una enfermedad que no dejaba supervivientes. Los pacientes de VIH se enfrentaban a una enfermedad mortal y, también, al rechazo social provocado por el miedo al contagio y el estigma por el estilo de vida asociado, injustamente, a la enfermedad. Actualmente, ya no es una enfermedad mortal, y las falsas creencias sobre el perfil de los pacientes parecen superadas. Sin embargo, la legislación aragonesa permanece anclada en los 90, permitiendo que un seropositivo siga viviendo situaciones discriminación.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.09.2021 15:43 (Publicado 14.09.2021 15:40)

Por suerte para ellos, nadie pregunta en la entrada de una piscina pública o en la recepción de un balneario, si se es portador del VIH. Sin embargo, la legislación aragonesa establece numerosas limitaciones de acceso a algunas profesiones y servicios a los seropositivos sin tener en cuenta que, actualmente, una persona en tratamiento, sin carga viral detectable, no puede transmitir la infección a otras personas

En Aragón, alguien con VIH no puede ser policía local, bombero o taxista. Tampoco pueden acceder a una piscina, un balneario o una residencia de estudiantes. Estas limitaciones se deben a una legislación que, según el portavoz de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, se ha quedado obsoleta y mantiene limitaciones que sí eran razonables en los años 90, pero ya no hoy en día.

Además, se dan algunas contradicciones, puesto que desde 2018 existe un pacto social a nivel nacional que erradica esas limitaciones. De manera que, una persona con VIH sí puede ser Policía Nacional o Guardia Civil, pero no Policía Local en cualquier municipio de Aragón. Desde OMSIDA piden que se retome el grupo de trabajo constituido hace tres años para derogar toda normativa que implique la estigmatización o discriminación de estas personas.