Coronavirus

La oposición reclama a Azcón cambios fiscales y nuevo presupuesto

El alcalde de Zaragoza ha hecho balance de la gestión municipal en las últimas semanas en el marco de la crisis sanitaria y la oposición ha reclamado más apoyo a las pymes y autónomo al considerar que el aplazamiento de impuestos y tasas no es suficiente.

Chema Catalán

Zaragoza |

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza

Las consecuencias económicas de la crisis social y sanitaria y las medidas propuestas de los grupos para paliarlas han sido los temas que han centrado el pleno municipal celebrado con presencia física de solo unos pocos concejales y la participación telemática del resto.

En esa sesión el consistorio ha aprobado la declaración institucional de la FEMP para mostrar su compromiso en la lucha contra el coronavirus y reivindicar ayuda al Gobierno de España en el plano económico. Y es que el consistorio calcula que va a sufrir una pérdida de ingresos de 64 millones, aunque esa cantidad podría ser mucho mayor. El alcalde, Jorge Azcón ha pedido unidad y apoyo a los grupos para recomponer los presupuestos. También ha asegurado que acelerarán algunos proyectos para aumentar los ingresos municipales y ha defendido su gestión a la hora de afrontar la crisis sanitaria. Asegura que su gobierno ha actuado con previsión y rapidez, adelantándose a los Gobiernos de España y Aragón.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha destacado las medidas fiscales adoptadas para apoyar a pymes y autónomos pero la portavoz socialista, Lola Ranera, las considera insuficientes, y pide además un nuevo presupuesto expansivo.

El nivel de endeudamiento de la institución ha vuelto a generar debate entre los partidos a la derecha y a la izquierda. El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, cree que el consistorio puede y debe aumentar su deuda captando hasta 40 millones de euros en los bancos e insta a crear nuevos impuestos para las grandes fortunas. El concejal de Vox, Julio Calvo, propone reclamar al Gobierno aragonés el dinero que debe al consistorio por las competencias delegadas del ámbito social, y el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santiesteve, ha achacado los problemas sanitarios a los recortes del PP y ha pedido mayor progresividad fiscal.